Metodología de la formación

Modalidad on-line

Sin actividades presenciales obligatorias. Estos estudios están diseñados para facilitar la accesibilidad y la flexibilidad en los horarios, de modo que las personas interesadas puedan cursarlos con la mayor comodidad y libertad posibles: sin desplazamientos y sin horarios.

Duración
  • Curso de Especialista en Planificación y Comunicación para la promoción de la actividad física: 6 meses.
  • Curso de Especialista universitario en Entrenamiento adaptado a patologías: 6 meses.
  • Master en promoción de actividad física saludable y en entrenamiento adaptado a patologías: 13 meses.
Metodología

La característica fundamental es que todos los estudios se desarrollan telemáticamente; lo que significa que cada alumno matriculado recibirá una clave y podrá acceder on-line a todos los materiales y procesos de los cursos.

El alumnado puede individualizar su aprendizaje, marcando un ritmo adecuado a sus necesidades y circunstancias, decidiendo dónde y cuándo quiere desarrollar su aprendizaje (sólo necesitaría una conexión a internet), esto supone un ahorro económico y de tiempo en desplazamientos y el no sometimiento a horarios rígidos.

La superación de las barreras geográficas también afecta al profesorado. De este modo, el alumnado cuenta con un claustro de profesores integrado por especialistas de prestigiosas universidades de distintos países y por profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos propios de los estudios.

Los contenidos están divididos en módulos. El alumnado tendrá a su disposición los materiales necesarios para adquirir los conocimientos y competencias correspondientes. Finalmente, tendrá que superar adecuadamente  las tareas y pruebas de evaluación que se le propongan.

Evaluación

La evaluación de los cursos y del máster será procesual, formativa y sumativa. La calificación final se obtendrá valorando la evolución del alumno y los resultados obtenidos en todos los módulos.

Para la evaluación se tienen en cuenta:

  1. Los exámenes finales de cada módulo.
  2. El trabajo del módulo 8 (Sólo en máster y curso especialización en planificación y comunicación para la promoción de actividad física).
Exámenes de las lecciones y/o módulos:

Los exámenes de todas las lecciones y/o módulos se realizan on-line y consisten en:

  • Preguntas tipo test de respuesta única.
  • Preguntas tipo test de respuesta múltiple.
  • Preguntas de verdadero o falso.
  • Preguntas para completar frases, con o sin opciones para elegir.
  • Preguntas de relación.

Cada módulo tiene fijada una fecha final  a partir de la cual finalizarán las tutorías. Esta fecha final es también el último día con la posibilidad de realizar la evaluación y superar el módulo. A partir del día siguiente a la fecha fijada como fin, quedará inactiva la evaluación, aunque no los contenidos, y aparecerán en la plataforma las siguientes lecciones.

Aunque no hay un momento fijado para la realización de la evaluación dentro del tiempo en que un módulo está activo, se recomienda  la lectura y estudio pausado de cada una de las lecciones, dejando la semana final para repaso de la materia y realización de la evaluación.

Para poder continuar con la línea de flexibilidad que caracteriza a estos estudios, existe la posibilidad de que cada alumno pueda tener sin superar, en el momento establecido por el calendario académico, un máximo de dos módulos, teniendo una convocatoria final (los dos últimos meses del curso), en la que se abrirán de nuevo las evaluaciones de aquellos módulos que quedaron sin aprobar, bien porque no se llegaron a realizar, bien porque las pruebas de evaluación no fueron superadas.

Para la consecución del título deben estar aprobados todos los módulos, en el momento que están activos en la plataforma o en la convocatoria final.

Para superar cada examen dispone de 2 oportunidades. Tenga en cuenta que:

  • Debe leer detenidamente las instrucciones para la realización y puntuación del examen.
  • En cada intento las preguntas, las respuestas y su orden pueden variar.
  • Una vez que inicia el examen, debe completarlo en el tiempo establecido. No puede detenerlo ni posponerlo.
  • Inmediatamente después de realizar un examen, puede consultar el resultado obtenido.
  • Si NO SUPERA el examen (después de las dos  oportunidades dadas), NO PUEDE realizar otro intento, hasta la convocatoria final.
Trabajo del módulo 8.

(Máster y Curso de Especialización en planificación y comunicación para la promoción de actividad física) :

El módulo 8 tiene un carácter excepcional en el desarrollo del máster. Su evaluación consistirá en la presentación de un trabajo que comprenderá, el reflejo de de todo lo aprendido hasta el momento y cuya realización estará acompañada de forma muy directa por el profesor de dicho módulo. El módulo 8 estará activo paralelamente a otros módulos, para poder incorporar en el trabajo a realizar, contenidos de otras lecciones.